Ir al contenido principal

¿Quién y cómo seré?


      Jamás pesé que me costaría tanto comenzar a escribir sobre la persona que seré, o mejor dicho, me gustaría ser en el futuro. Pero así ha sido, y por esa razón empiezo este escrito con las palabras que leéis. 

      Más que describir quién o cómo seré prefiero hablar de quién o cómo me gustaría ser. Para ello hablaré de lo que para mi significa ser un MAESTRO. No hago esta elección por cualquier razón. Ser maestra es lo que quiero en el futuro. Las razones no las he elegido al azar. Han sido unos inocentes alumnos en el agua, los que han concebido este deseo. Y es que ¿quién se resiste a la mirada fiel de un niño?

     Construir mi vida a favor de mantener la ternura de esa mirada es lo que deseo. Porque no hay mayor belleza que la de verlos sonreír. Porque merece la pena luchar por mantener la pureza de sus corazones.

     Todo esto solo se puede mantener si, como maestro, los acompañas en su crecimiento hacia un mañana. Acompañarlo sin exigencias, con paciencia y de la mano. Buscando los medios y métodos necesarios para que se desarrolle plenamente y con cariño. Aprendiendo junto a ellos mientras guías su camino hacía la felicidad. Procurando no sentenciar con tu experiencia sus sueños.

      Porque en esta relación de dos, el importante es él. Solo viendo su evolución el maestro puede ver recompensado su trabajo.

      Porque el maestro es quien camina a su lado, no quien decide el camino.

     Porque él es único, y solo él puede enseñar al maestro aquello que necesita para que lo ayude en su desarrollo. El maestro solo puede valorar lo que el niño le ofrece y luchar por él y junto a él.

     Maestro fiel al cuidado de su alumno, que vele por darle la oportunidad de enfrentarse con firmeza a lo que la vida ponga en su camino y que le ofrece su mano para que la agarre con fuerza cuando se ponga dura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa conceptual: Trastornos generales del desarrollo

       Tras la lectura del Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO 5, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mi grupo y yo trabajamos en la elaboración del siguiente mapa conceptual.        Dicho mapa pretende esquematizar todos aquellos puntos a destacar en nuestra intervención como docentes en el proceso de desarrollo y educación de los alumnos con TGD.

Mapa conceptual: Discapacidad intelectual

        Tras la lectura del Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de DISCAPACIDAD INTELECTUAL 10, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mi grupo y yo trabajamos en la elaboración del siguiente mapa conceptual.        Dicho mapa pretende esquematizar todos aquellos puntos a destacar en nuestra intervención como docentes en el proceso de desarrollo y educación de los alumnos con discapacidad intelectual.

10 de octubre de 2017...

Os contaré una historia que tiene algo más de real que de ficción. Sofía era niña que vivía en un pequeño pueblo de Andalucía. Uno de esos pueblos en que todos se conocen. Su colegio, también pequeño, estaba a pocos metros de su casa, por lo que paseaba todos los días agarrada de la mano de su mamá, hasta la puerta. Como podéis imaginar, sus compañeros también eran sus vecinos. Pasaban el día en clase y al salir, jugaban en la pequeña plaza que hay ante el ayuntamiento. Durante las horas de clase, pasaba bastante desapercibida. Religión, educación física, conocimiento del medio, incluso matemáticas, pero... había una asignatura entre todas las que se imparten en la escuela a la que le tenía verdadero terror. Esa asignatura, no era otra que Lengua y Literatura. Cuando veía aparecer a la señorita Laura, su corazón palpitaba cada vez más rápido. Se ponía muy nerviosa, y entre suspiro y suspiro, sacaba el libro de su cargada mochila.  - Otro día más tendré que leer en voz a...